viernes, 5 de febrero de 2010

RESEÑA: La Carretera, de Cormac McCarthy

Esta semana se estrena en los cines españoles La Carretera, de John Hillcoat, protagonizada por Viggo Mortensen y basada en la novela homónima de Cormac McCarthy. Curiosamente acabé de leerla hace 15 días.




La historia es la de un padre y su hijo viajando por una carretera estadounidense, avanzando por ella como un tiburón que no puede dejar de nadar sin dejar de respirar, hacia una zona más cálida para tratar de sobrevivir en un futuro cercano y postapocalíptico en el que no caen rayos de sol sobre la tierra, sino cenizas y miseria, un continuo viaje por el corazón de las tinieblas conradiano, en el que lo más importante es la relación entre ambos, quizá el último destello del fuego de la civilización.

Cuando llevaba leídas tan sólo 20 páginas de La Carretera ya estaba deseando que acabaran las vidas de sus dos protagonistas para que dejaran de sufrir, pues la novela es para lectores con estómago. McCarthy hace pocas concesiones y el entorno, nunca mejor dicho naturalezas muertas es desesperanzador, y los secundarios verdaderas amenazas. Una intrahistoria hostil hasta la extenuación que rodea a la narración con la que, con pulso firme, nos conducen poco a poco arrastrados por el padre, junto a su hijo y al carrito que es lo más parecido a una casa que poseen, aunque sea como la concha de un maltrecho caracol.
La novela interesa de principio a fin, un fin algo controvertido que lógicamente no desvelaré. McCarthy maneja el lenguaje como desea, empleando grandísima variedad de recursos del mismo sin que ello vaya en detraimiento de la facilidad de lectura. Además, las múltiples reflexiones que vamos encontrando no saturan, y quedan como poso acertado que nos hará hacernos preguntas tiempo después de haber acabado el libro.
En definitiva, una obra magnífica, que hizo ganar el Pulitzer hace tres años a su autor y que quizá con el tiempo sea considerada entre las más grandes.

4 comentarios:

El cuentacuentos dijo...

¿Qué importancia tienen los Pulitzer en el panorama literario internacional? ¿Qué sesgo político muestran? (Todos los concursos tienen uno.) ¿Qué tienen de común los lectores de los Pulitzer?

Si lo sabes (o si lo investigas), podrías escribir algo al respecto en tu blog. Sería muy interesante.

Unknown dijo...

Pues en realidad no lo sé a ciencia cierta. Se supone que premian la excelencia, y si no la hay no premian pues muchos años queda vacante, y de forma independiente (entre la universidad de Columbia y una comisión del propio premio). Para saber el corte político habría que mirar más los premiados en las (múltiples) categorías periodísticas, pero son unos premios muy estadounidenses. En cuanto a la categoría que nos ocupa conozco muchas obras, tanto de teatro como novelas por sus adaptaciones cinematográficas, o he leído otras obras del mismo autor, pero explícitamente sólo lo he hecho con La carretera, la excelente Matar a un ruiseñor de Harper Lee y el único comic premiado, Maus (de Art Spiegelman), y los tres me han dejado bastante marcado .

Anónimo dijo...

Muy interesante. Nos encantaría contar con tu opinión sobre La carretera en este Club y que sugirieses un libro para la próxima lectura. Muchas gracias.

amilcar dijo...

Coincido contigo en el desasosiego que despierta el libro y en esa estela reflexiva que nos deja en al ánimo cuando pasamos la última página...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...