jueves, 28 de octubre de 2010

RESEÑA: (Per)versiones. Cuentos Populares

Como iniciativa de los integrantes de Sedice, una gran web que destaca de manera especial por tener los probablemente mejores foros de ciencia ficción, fantasía, terror y misterio de la actualidad en español, surgió hace un tiempo una publicación llamada (Per)versiones, antología en la que se retuercen conceptos archiconocidos, que bien podría considerarse como la sucesora natural de los clásicos "Tierra de Leyendas", también fraguados en sedice.

Hasta el momento han salido un par de números. El primero pervierte los clásicos cuentos populares, y el segundo la historia. Como soy un tipo ordenado, he empezado por el número uno, que se puede conseguir gratuitamente en formato pdf o epub y pagando en papel entre otros sitios en cyberdark.


Como muchos sabéis, siempre me ha gustado este rollo. He revisado cuentos clásicos como escritor (recientemente lo hice en ngc 3660), y he disfrutado mucho también como lector, sobre todo con la maestría de Sapkowski a lo largo de la saga de Geralt de Rivia poniendo patas arriba los cuentos clásicos.

Esta antología tiene la misma temática. Además los autores (uno diferente por cada cuento), sin ser conocidos sí que vienen rodados de certámenes y revistas, con lo que en general saben escribir. Es un conjunto entretenido, con los relatos lo suficientemente cortos como para que si no nos convencen no nos cansen y lo suficientemente largos como para que si nos gustan los disfrutemos. Como son muchos los comentaré telegráficamente:
- El viaje de Gulliver al planeta Liliput, de Jorge Asteguieta Reguero. Gulliver en clave de space opera.
- Creciendo en Nunca Jamás, de Moisés Cabello. Muy buen cuento centrado en un Garfio cansado. Uno de los mejores.
- El placer de comer, de Ignacio Cid Hermoso. Demasiado gore para mi gusto, y eso que a mí me gusta lo gore. Aunque, desde luego, transmite.

martes, 26 de octubre de 2010

MICRORRELATO: pregunta que uno se pregunta

el tiempo es una magnitud tan misteriosa?

Siempre me he preguntado cómo sería viajar en el tiempo. Si uno encuentra de alguna forma un pliegue en el supuestamente continuo del espacio-tiempo y logra filtrarse a sí mismo de una parte a otra del tapiz, viajando un minuto hacia atrás en el tiempo, ¿qué ocurriría? ¿Sencillamente aparecería donde estoy pero hace un minuto? Sería literalmente paradójico, pues entonces mi yo de hace un minuto se encontraría frente a frente con mi yo “actual”, y digo “actual” con kilos de comillas pues el concepto de “actualidad” no sé hasta qué punto seguiría teniendo sentido. No sé qué ocurriría. No sé qué ocurrirá.

Pronto lo sabre. Y seré un pionero. Todo está perfectamente calculado. Gracias al suero que me acabo de inyectar podré averiguarlo en un instante, gracias a mi genialidad al encontrar la fórmula y mezclar los ingredientes perfectamente dosificados. Y viajaré un minuto al pasado. Seré el primer hombre en hacerlo, el primero en atravesar el tapiz. La gloria sólo mía, para siempre. La estoy paladeando.

Ahora podré saberlo, ¿por qué el tiempo es una magnitud tan misteriosa?

Siempre me he preguntado cómo sería viajar en el tiempo.

lunes, 25 de octubre de 2010

Gracias por creer

Mucho tiempo llevaba ya sin agradeceros a todos los que de vez en cuando os pasáis por aquí, para leer algo o incluso a veces incluso comentar. Gracias a todos los que os habéis molestado en darle al botoncito de "Seguir", tanto el de Blogger como el de NetworkedBlogs para Facebook.

Hay quien dice que los que escribimos lo hacemos principalmente para nosotros mismos. Es cierto en parte, yo escribo para mí. Escribo sólo lo que a mí me gusta leer. Cosas sencillas que me entretengan y me proporcionen cierto escapismo. Escribo esas cosas (los relatos), o acerca de esas cosas (las reseñas, noticias...).

Pero deseo que guste a los demás, por supuesto, y por eso tengo y mantengo el blog, para que otros puedan, podáis leerlo. Si no me bastaría con un diario, y eso no va conmigo. Todo aquel que escribe algo y lo pone a disposición de otros, necesita a esos otros, a ese público, aunque sea en un medio con tan poca repercusión como éste, así que aunque seais pocos, gracias a todos. De corazón.

El sueño de los dioses, ya a la venta

Una buena noticia: mañana sale a la venta El sueño de los dioses, tercera entrega de la saga de Tramorea de Javier Negrete, tras La espada de fuego y El espíritu del mago, las anteriores partes.


Diría que nos encontramos ante la mejor saga de literatura fantástica de un autor español en la actualidad (aunque he de reconocer que mi conocimiento a este respecto no es extensivo).
En cualquier caso no decepcionará a los aficionados al género. Encontraremos en esta saga aventuras contadas a ritmo trepidante, pero considerablemente bien narradas. A mí, particularmente, me han gustado mucho las dos primeras partes, que se pueden encontrar ya en ediciones de bolsillo por un módico precio. Leeré la tercera y probablemente la cuarta y última, que se estima que saldrá el año próximo.

viernes, 22 de octubre de 2010

Fecha de salida de A Dance with Dragons...

Bueno, no esperéis que anuncie yo lo que todo el mundo está esperando, porque no lo sé, pero mucha gente me pregunta cuando saldrá la esperadísima siguiente novela de la saga Canción de Hielo y Fuego, así que al menos voy a tratar de responder cómo están las cosas ahora mismo respecto a A Dance with Dragons. Además, como se comenta popularmente, "Cada vez que alguien pregunta cuándo saldrá la siguiente novela, Martin mata un Stark". No os creáis, que hasta hay merchandising en torno a esta frasecita.

Actualmente el amigo George R. R. Martin sigue trabajando en ello, además de en otras muchas cosas: sus Wild Cards y otras antologías de relatos, es consultor de la HBO para la serie de Juego de Tronos que se está rodando, cuyo último trailer ya os puse hace unas semanas. Además escribe sobre algunas de sus pasiones, las figuritas de plomo, la NFL estadounidense, ... También va acabando capítulos poco a poco, cambiando el orden de los mismos, rehaciendo algunas cosas, metiendo nuevos personajes... En la página oficial podéis encontrar algún capítulo completo de anticipo, entre otras cosas interesantes. Por supuesto todo el rato estoy hablando de información en inglés. Hasta el momento ha publicado unos cuatro capítulos de anticipo de la novela ahí, aunque en cada momento sólo se puede encontrar uno.


Pero vamos a datos concretos. Como siempre se ha pasado escribiendo y ha comentado que ya ha tenido que sacar más de cien páginas de las que tenía escritas para meterlas en la siguiente novela, The Winds of Winter. Abrirá la novela Jon Nieve (antes iba a hacerlo Tyrion), prólogo aparte. Nuevos personajes con punto de vista propio confirmados: Yogi, Fred y Barney (¿?). Un dato importante: hay ocho personajes con todos sus capítulos acabados, probablemente con epílogo y prólogo también acabados. Juego de Tronos tenía ocho personajes "narradores". Choque de reyes nueve. Tormenta de Espadas diez. Festín de Cuervos doce, pero alguno de ellos con muy pocos capítulos. Todos estos datos han sido confirmados por el propio Martin en su blog Not a blog, en el que habla de muchas cosas más, unas interesantes, otras para nada. Os enlazo directamente las noticias sobre A Dance With Dragons. Entrando en el terreno de la rumorología os daría muchos más datos, pero serían eso, rumores.
Lo cierto es que esto supone que tiene la inmensa mayoría del libro ya ya escrito. De hecho él dijo que quería acabarlo para fin de año. Esto no significa ni de lejos que para ese momento podamos leerlo. A partir de ahí vendrán las siguientes correcciones, la comprobación de coherencia, los beta-readers, la edición final y la publicación. En el mejor de los casos, seis meses, lo cual nos coloca en verano del 2011 siendo optimistas.
Continuemos especulando con la fecha. ¿Y en español? No es precisamente Martin un hombre de vocabulario limitado. El nivel de exigencia al lector no es bajo. Yo leí el anterior en inglés y se me hizo un poco cuesta arriba (también es cierto que, por exigencias del guión, Festín es el ménos trepidante de la saga). Pues hasta ahora la editorial Gigamesh, que es la poseedora de los derechos, no ha sido el colmo de la celeridad. Tardó más de dos años con el anterior, así que, ¿quizá para el invierno del 2013?
Menos mal que hay otras cosas que leer, ¿no? Y si tenéis mono de Martin, os lo recomiendo todo, pero especialmente una novela actualmente accesible, mucho más corta, pero magnífica que ya reseñé aquí: Sueño del Fevre.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Cinestral

Hace unos meses empecé un curioso proyecto realizado ex aequo con mi gran amigo G. Se trata de Cinestral. En él veíamos una película no precisamente mainstream juntos y después la comentábamos por separado en un sencillo blog administrado por ambos y creado para tal fin, incluyendo alguna imagen y de ser posible algún video de la misma. Cada semana elegiría uno de los dos, por lo que la sombra de la destrucción de nuestra amistad centenaria planeaba sobre nosotros si entrábamos en la dinámica de seleccionar películas que le hicieran la vida imposible al otro. Afortunadamente no fue así y hasta el momento hemos disfrutado considerablemente.
Como podréis apreciar la temática de los films elegidos está más cerca que lejos de Cree lo que quieras, por lo que no sólo lo enlazo sino que también os lo recomiendo.


Ahora os dejo con la visión particular de G sobre Cinestral.

Cinestral nace, ante todo, para tener una excusa semanal para pasar un buen rato en compañia. Lo hace también, claro, para expandir un poco nuestros horizontes cinefilos, para aprender que son muchas las peliculas que no reciben la atención que merecen. Es una cita semanal para estimular nuestra curiosidad como amantes del cine, para descubrir y atesorar films que no hubieramos visto sino fuera por esto. En Cinestral tendran cabida desde el giallo italiano a la blaxploitation setentera, desde las sensuales y casi olvidadas cintas previas al código Hayes a obras supuestamente menores de artistas mundialmente famosos. Pretendemos no ser sistematicos, ni dogmaticos ni nada parecido. El caso es disfrutar. ¡Y en eso estamos!

Hasta ahora hemos visto:
Hausu: delirante película japonesa de los años 70. Un grupo de estudiantes visita una casa encantada en esta cinta psicotrópica, hipnotica, ridicula y genial a partes iguales. Verla para creerla.
Piratas, de Roman Polanski: Una supuesta obra menor de Roman Polanski. Tremendamente disfrutable, ochentera, socarrona, y con cierto enfasis por lo escatológico.
I sell the Dead: divertimento macabro de bajo presupuesto, pero buenas ideas. Actores reconocibles y trama desaprovechada, coctel irregular pero no sin sus alicientes.
Quatermass and the Pitt: entrañable ciencia ficción inglesa cortesía de la productora Hammer. Ingenua y añeja pero con ideas rompedoras y un climax inquietante.
Triangle: una notable interpretación de Melissa George hace creibles las retorcidas piruetas narrativas de esta pelicula inglesa reciente.
La Torre de los Siete Jorobados: una autentica rareza dentro del cine patrio. Apariciones espectrales, influencia del expresionismo alemán y personajes de zarzuela en una peli a redescubrir.
StarCrash: italianada de ciencia ficción, plagio inconfeso y descarado de Star Wars. Desproposito cinematografico, donde ni los robots a lo Harryhausen ni la estimulante presencia femenina levantan un conjunto mas bien tedioso.
Horror of Dracula: la primera pelicula de Dracula de la productora Hammer, con los icónicos Christopher Lee y Peter Cushing. Ritmo excelente y apreciable sintesis narrativa en una versión llena de clase y erotismo del mito vampirico.

lunes, 18 de octubre de 2010

TODO Geralt de Rivia

Como anuncié hace unos meses y algunos habéis podido ir siguiendo últimamente, me propuse reseñar toda la saga de Geralt de Rivia, escrita por Andrzej Sapkowski, lo que llamé el "proyecto GDR". Ahora el proyecto ha acabado, todo está reseñado y para que quede más ordenado y más fácilmente accesible, aquí os lo dejo enlazado uno a uno, incluyendo en último lugar el libro de relatos "Camino sin retorno", que os recuerdo, sólo incluye dos cuentos menores.

GDR 1: El último deseo.


GDR 2: La espada del destino.

GDR 3: La sangre de los elfos.


GDR 4: Tiempo de odio.

GDR 5: Bautismo de fuego.


GDR 6: La Torre de la Golondrina.

GDR 7: La Dama del Lago.

Camino sin retorno.



Ahora sólo cabe esperar que la saga de las guerras husitas iniciada con Narrenturm, Sapkowski siga deparándonos satisfacciones.

sábado, 16 de octubre de 2010

RESEÑA: Camino sin retorno, de Andrzej Sapkowski

Sí, ya lo sé, hoy día es casi imposible acercarse a este libro sin el anzuelo de que es de Andrzej Sapkowski, autor de la fantástica saga fantástica de Geralt de Rivia, y de que contiene dos historias pertenecientes a este microcosmos, y en gran medida yo lo hice también por estos motivos. Pues bien, el que lo haga única y exclusivamente por esto va a llevarse una gran decepción, pues son dos cuentos menores (a pesar de que uno le da nombre al libro), y los demás no tienen nada que ver con Geralt, hasta el punto de que hasta son de géneros diferentes.


Sin embargo, aquel cuya aproximación a esta antología sea más libre, que lo haga para conocer otras obras del autor polaco porque le guste como escribe (porque escribe muy bien), o sencillamente quiera leer una heterogénea colección de buenos cuentos, puede acercarse sin temor, pues va a disfrutar, seguro.

Por supuesto vamos a encontrar las constantes de Sapkowski en todos los relatos: su fino pero contundente sentido del humor, capaz de hacernos reír de la brutalidad, la narración cruda de acontecimientos descarnados, las perfectas construcciones de escenarios y caracterizaciones de personajes,… Además cada relato viene con un breve prólogo del autor muy interesante. Siempre me ha gustado leer a un autor consagrado acerca de su obra, y en este caso lo hace con cercanía y soltura.
Paso ahora a comentar los relatos uno a uno.

“Camino sin retorno” comparte universo con la conocida saga, siguiendo una estructura parecida a las de los relatos de los dos primeros libros de Geralt de Rivia, pero esta vez no hay un brujo, sino una druidesa, Visenna, ayudada de manera casual por el aventurero Korin. Es una precuela de la saga, en la que como sabemos las hechiceras son fans de las aventuras, también amorosas. ¿Adivináis quién surgirá fruto de ésta?

viernes, 15 de octubre de 2010

Nuevo relato en NGC 3660

Hoy me siento orgulloso de deciros que publican mi nuevo relato "El rey del bosque" en la recientemente premiada web NGC 3660. Por si alguno quiere leerlo puede hacerlo aquí.

En cualquier caso, cuando salga de la portada de NGC lo sacaré en el blog.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Ganadores premios Ignotus 2010

Por la temática que suelo tocar en este blog, creo que puede interesar conocer quienes han sido los ganadores de la edición actual de los premios Ignotus:

MEJOR NOVELA
Última noche de Hipatia, por Eduardo Vaquerizo (Alamut).

MEJOR NOVELA CORTA
La cosecha del centauro, por Eduardo Gallego y Guillem Sánchez (Nova 222 - Ediciones B).

MEJOR CUENTO
Victimas Inocentes, por David Jasso (Sable 7).

MEJOR ANTOLOGÍA
De mecánica y alquimia de Juan Jacinto Muñoz Rengel.

MEJOR LIBRO DE ENSAYO
W de Watchmen, de Rafael Marín (Dolmen).

MEJOR ARTÍCULO
La historia que no fue: a propósito de 'Cuatro siglos de buen gobierno' y la otra historia de Nilo Maria Fabra, de Alfonso Merelo (Ubi Sunt? nº 22).

MEJOR ILUSTRACIÓN
El adepto de la reina, de Alejandro Terán (Sportula).

domingo, 3 de octubre de 2010

RESEÑA: La Dama del Lago, de Andrzej Sapkowski

Es imposible reseñar este libro sin decir de lo que va, es decir, sin hablar de que es lo que encontró Ciri en la Torre de la Golondrina, y es imposible comentar esto sin hacer un spoiler a los que aún no lo hayan leído, aunque se ve el meollo de la cuestión en seguida, dejando al lector considerablemente descolocado.

Así que si no soportas que te desvelen ni el más mínimo detalle de una novela antes de leerla, no leas esta reseña. He de suponer sin embargo que si estás ojeando esto, que va de la última parte de una larga serie de siete libros, es porque has leído los anteriores y sabes de qué van, con lo que, aunque no desvelaré los detalles de La Dama del Lago, no voy a dejar de decir que trata de… viajes entre diferentes espacios y tiempos. Y mundos.



Cuando en el magnífico final helado de la entrega anterior Ciri alcanzó la Torre de la Golondrina, también alcanzó la última gran vuelta de tuerca de la saga, y es la de los viajes entre diferentes mundos. Para algunos fans esto puede que fuera innecesario y todo debería haber continuado permanentemente en los reinos del norte. A mí, aunque al principio no me convenció, si he de reconocer que al final terminé aceptándolo y disfrutando plenamente. Además, y aunque éste es un detalle menor, hay algo que siempre me había chirriado de la narrativa de Geralt de Rivia, y es lo siguiente: si los hechos se desarrollan en un mundo totalmente ajeno al nuestro, ¿por qué Sapkowski emplea, y sobre todo pone en boca de algunos de sus personajes expresiones exclusivas de nuestro mundo, especialmente latinismos? Con estos saltos queda justificado, aunque sea de refilón, el filtrado de tales palabras al universo Geralt.

Pero no son sólo expresiones lo que se filtra. También personajes, mitos, así como interpretaciones de los mismos. Sin ir más lejos, por no ser más explícitos, tan sólo tenemos que fijarnos en el título, La Dama del Lago, archiconocido elemento del mito artúrico.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...