martes, 18 de marzo de 2014

Distopías clásicas de la ciencia ficción

Una distopía es una visión del futuro terrible y desesperanzadora, en la que la sociedad ha evolucionado hacia las peores direcciones posibles.
Dícese por los más concurridos mentideros que este subgénero de la ciencia ficción, muy propio del siglo XX, alcanzó su máxima expresión con tres novelas que hoy se han convertido en grandes clásicos de la literatura universal.
En todas ellas se nos presenta una sociedad futura terrible en mayor o menor medida, y un personaje integrante de la misma que se la cuestiona. Y a partir de ahí, por supuesto, surge el conflicto y la narración toma su propio camino.
¿Cuál es la mejor? ¿Cuál te estruja la boca del estómago con más fuerza? Nada mejor que leerlas para opinar al respecto, pero como todas han quedado reseñadas, sirva este post para ponerlas juntas, confiando en que no se peleen entre ellas. Ahí van las tres:






4 comentarios:

Fernando dijo...

No sé si conoces la novela NOSOTROS del ruso E.I. Zamiatin, que hace poco ha publicado la ed. Cátedra y que sirvió de inspiración a Orwell para su famosa novela.

Un saludo y felicitaciones por el blog.

Igor dijo...

Me quedo, de lejos, con 1984. La más creíble, para mí. La más cercana por creíble, y la más terrible. De hecho Orwell se quedó corto, si uno piensa en los campos de concentración de la Siberia de Stalin.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola Fernando. No conocía Nosotros, pero me la apunto, gracias por el consejo.

Hola Igor. 1984, incuestionablemente, la más terrible, aunque el poso de Un mundo feliz también es imborrable, y creo que incluso se acerca más a la realidad de las últimas décadas en el primer mundo. Respecto a Fahrenheit... Bradbury es Bradbury, y quizá sea el que tenga más talento de los tres. No obstante, me sería imposible decantarme por una de las tres. Ni siquiera por dos.

Saludos, y gracias por pasaros y comentar.

Pedro Moscatel dijo...

Ahora veo tu post; parece que nos hemos puesto de acuerdo para hablar de distopías :D.

Yo no podría elegir, la verdad, me pasa como a ti. Admiro a los tres autores y las tres novelas, que leí en la adolescencia, me han formado en lo personal y en lo literario. Tres joyas, sin más.

Saludos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...